Júlia. Isabel-Clara Simó

Parece ser que dijo Joan Fuster que faltaba un buen libro sobre la «Revolució del Petroli» de Alcoi, entonces Isabel-Clara Simó decidió coger el guante y hacer este libro, hace treinta años. De ahí viene Júlia, que es la mandanga que nos traemos entre manos. Esto viene de Dénia y de mi compra de libros valencianos anual. Para mí es un deber moral comprar libros en valenciano en Dénia todos los años. Conste aquí que para mí valenciano y catalán es el mismo idioma, si me refiero a «valenciano» es porque quiero apoyar este idioma en su vertiente más desprotegida, que es la de los autores valencianos que se expresan en su propia lengua siendo su propia tierra un entorno hostil a su difusión. Ya que en valenciano no tengo la capacidad de escribir decentemente y con la agudeza que me caracteriza y que tiene a toda la humanidad absolutamente impactada, qué menos que adquirir libros de editoriales que apuestan por este idioma. En Dénia, por cierto, la situación está así: Ex Libris es la librería más conocida, de toda la vida y de una valencianoparlante que sin embargo ni apuesta por su idioma ni lo difunde y tiene poco material. Aunque curiosamente este libro es de allí. Luego está Publics, en Patricio Ferrandis, grandísima selección. Antes estaba Ambra, que cerró y era un pepino.

Pero a lo que vamos. Ya saben entonces el origen. Fuí a Ex Libris, había poco y entre ese poco había esto. Fue comprado en verano de 2014 y hasta ahora no me había visto con ganas de hincarle el diente. Yo tengo un método que es el siguiente: compro libros y los pongo en la estantería de «libros pendientes», por orden de entrada. Pero no los leo por orden de entrada, voy revisando, acaricio el lomo, leo una página, si me inspira lo cojo y si no paso palabra. Algunos los leo muy rápido y otros se tiran años. Tengo «Bomarzo» desde hace cinco años esperando (se me antoja lectura veraniega, no una cosa para un pimpampum), y uno de historia de Escocia también llamándome con mucha pena.

Así que Isabel-Clara Simó, decíamos al principio, cogió el guante de Joan Fuster y siendo ella de Alcoi decidió hacer un libro ambientado allí. Ahora, honestamente, de «Revolució del Petroli» tiene más bien poco, tirando a nada, más allá de una cierta contextualización histórica. La portada dice «l’ambició d’una obrera en temps de revoltes» y de eso tiene más, aunque de revoltes en te poques. Porque Júlia, nuestra protagonista, es una trabajadora de una fábrica textil, cuyo padre estuvo implicado en las revueltas (y hasta ahí el todo), que tiene ambición de ser una dama (y para ello y porque es una amante de las apariencias va a la fábrica peripuesta aunque luego el vestido se le llene de mierda), está prometida con un chico del pueblo, Rafelet, y tiene un cierto interés en conocer la historia de su padre y sus motivaciones. Así empieza la obra, pero luego resulta que el dueño de la fábrica se encapricha con Júlia, le propone matrimonio y a la primera de cambio Júlia, por pura posición social, dice que sí. Este es el tema del libro y poca historia más.

Con toda esta movida, uno le quiere preguntar a Isabel-Clara qué nos quiere decir. Porque claro, la heroína del libro es una obrera que se vende por posición social hasta el punto de dejar tirado a su prometido y pasar de todo. Pero es una heroína porque acaba siendo el ama de la casa, se enfrenta a los hijos mimados del marido, a la suegra que sigue de acople, toma las riendas de todo y es muy maja, muy válida y muy eficaz. ¡Obreras, buscaos un rico que os mantenga, haceos cargo de la gestión de su patrimonio y sed ejemplares! Es este rollo de la «mujer que se supera en tiempo de crisis» absolutamente mal entendido.

Me da la sensación, por como transcurre la novela, que la autora tenía una idea inicial, no supo seguirla y optó por otro camino tranquilamente. Así, todo lo que se nos cuenta sobre las revueltas y la investigación que Júlia timidamente empieza se corta abruptamente por su venta al patrón por una comodidad total (a cambio además de amputarse el chichi, que los hijos del rico no quieren competencia), y de eso nunca más se supo. El mensaje que nos vende la autora de la obrera que se convierte en dama yo no lo compro, no lo cojo ni regalado.

Ahora bien ¿qué tiene de interés la novela? Pues que está escrita de forma agradable, que recrea muy bien la vida social de Alcoi y su contexto, que las preocupaciones políticas (anarquistas, federalistas, carlistas et altri) se ven reflejadas por medio de numerosas conversaciones y de que pese a que me parezca una trepa sin miramientos y una poseur de cuidado acaba uno por querer ver como acaba la lucha entre Júlia por hacerse con el control de las cosas y el encaje. Los objetivos de una obrera con delirios de grandeza, bien contados, son entretenidos por deplorables que sea. Y de entre todo esto me quedo con la tremenda relación con la suegra (que es la suegra no de ella, sino de su marido, la madre de la difunta primera esposa) , que es tirante, es agobiante y tiene un final gore que no encaja muy bien con todo lo que había sido la historia hasta el momento pero que tiene un puntito sádico así como colofón que si bien es abrupto y fuera de toda lógica a uno no le importa por la manía que le coges a la señora.

Me ha entretenido este libro, pero no he simpatizado con su protagonista y no me ha entusiasmado. No se si lo he leído por militancia del idioma, tal vez en castellano no lo habría terminado. Sigo por tanto buceando en la novela valenciana escrita en catalán (o valenciano, insisto, tanto me da), busco algo bueno, algo vibrante, que esté en ese idioma pero que sea universal. Porque la verdad es que si no escribimos nada potente no hay manera, por mucho afecto que le tengas al idioma. Encuentro que todo lo que he encontrado ha tirado más por una vía de «novela histórica», siempre en contextos de tiempos revueltos pasados y muy apegados al territorio. Y está bien que así sea. Pero ¿y si alguien se anima con un noir valenciano ambientado en la actualidad , por ejemplo? ¿Un thriller político con trajes de Camps de fondo? ¿O algo más intimista? Es igual, pero sigamos buscando00106539523651___P1_1000x1000

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